Latinos en Evanston North Shore organiza una celebración del Día de los Muertos

Cuatro+personas+de+pie+frente+a+un+altar+colorido+con+calaveras+y+adornos+de+papel+de+seda.

Dylan Wu/The Daily Northwestern

Las organizadoras del evento del Día de los Muertos, Mercedes Fernández, Rosa Velázquez, Sandra Silvern y Fabiola Alfonso, se paran frente al altar del evento.

Alexandra Romo and Katrina Pham

El olor de pan de muerto recién horneado y los tonos dorados de las flores de cempasúchil llenaron la sala mientras los miembros de la comunidad honraban a los familiares y seres queridos fallecidos el sábado por la tarde. 

La comida y las flores fueron para una celebración del Día de los Muertos organizada por Latinos en Evanston North Shore, una organización de base local sin fines de lucro. Alojado en el Centro Cultural Gibbs-Morrison, el evento contó con un altar, artesanías para los niños, comida y una estación para aprender más sobre la historia del Día de los Muertos. 

“El Día de los Muertos es una de las fechas más importantes del año para la cultura latinoamericana, no sólo para México. En otros países, lo celebramos de diferentes maneras,” dijo Mercedes Fernández, la presidenta de LENS. “Los mexicanos (tienen) una gran cultura que realmente celebra con mucho simbolismo. Es un ritual muy rico, y comenzó antes de que (llegaran) los españoles.”

Fabiola Alfonso, la vicepresidenta de LENS, dijo que el evento estaba dedicado a quienes murieron debido a las complicaciones del COVID-19, especialmente dado el impacto desproporcionado de la pandemia en las comunidades latine. 

Para Alfonso, fue importante crear un espacio para que los miembros de las comunidades latine de Evanston y North Shore se reunieron para expresar su duelo y reflexionar sobre el legado de sus seres queridos en un entorno familiar. 

Rosa Velázquez, la coordinadora del programa, reclutó voluntarios de la comunidad para ayudar a prepararse para la tarde, y la directora de finanzas de LENS, Sandra Silvern, ayudó a imprimir volantes y viajó a La Villita para comprar decoraciones para el evento. Otros miembros de la comunidad trajeron cupcakes, pan de muerto, galletas, chocolate de la marca Abuelita y otros dulces. 

Fernández dijo que necesitaron dos meses para planificar el evento, además de los extensos preparativos ese mismo día. Ella dijo que espera que todos estén orgullosos del esfuerzo que realizó el grupo para celebrar la cultura latine y su rica historia. 

“Para Latinos en Evanston North Shore, lo que es muy importante es crear comunidad, construir una comunidad, crear confianza,” dijo Fernández. “Quiero que (los miembros de nuestra comunidad) se sientan orgullosos de nuestra comunidad, orgullosos de nuestros rituales o expresiones culturales.”

Evanston es el hogar de más de 8,700 residentes hispanos o latinos, según datos de la oficina del censo de EE. UU. 2020. El número de residentes hispanos o latinos casi se ha duplicado en las últimas dos décadas. 

Velázquez dijo que la misión del grupo es promover la cultura latine, por lo que organizan eventos como el Altar del Día de los Muertos del sábado y eventos pasados como la Celebración de la Herencia Hispana. 

“Estamos lejos de (esos países),” dijo Velázquez. “Pero (con este evento) sentimos la misma cultura, las mismas emociones. Lo siento en mi corazón.” 

Los miembros de la comunidad trajeron ofrendas e imágenes de seres queridos que fallecieron para poner en el altar. 

En los altares también se incluyeron caléndulas y otras flores, así como el incienso. Estos objetos ayudan a guiar a las almas al altar para conectarse con sus seres queridos en el Día de los Muertos. 

Dos oficiales del Programa de Oficiales de Enlace Hispanos del Departamento de Policía de Evanston también asistieron al evento, trayendo imágenes de oficiales de policía que murieron en servicio para colocar en el altar. 

Mayra Alvarez, quien se ofreció como voluntaria en el evento, trajo imágenes de sus dos abuelas y otro miembro de la familia que falleció. Alvarez dijo que trajo a su sobrina y sobrino al evento para enseñarles sobre la tradición, para que puedan continuar celebrando cuando sean más grandes. 

“Si no haces esas tradiciones, si no lo haces en casa, es más difícil para ellos (aprender),” dijo Alvarez. 

Fernández agregó que los miembros de LENS valoran las celebraciones del Día de los Muertos porque algunos de sus hijos nunca han visto un altar o una celebración del Día de los Muertos. 

Promover la cultura y las tradiciones es fundamental para la misión de LENS, dijo Fernández. Organizar una celebración para el Día de los Muertos es algo que ella sintió que el grupo necesitaba hacer por la comunidad. 

“Esta es una celebración de la vida de nuestros ancestros. Celebramos sus vidas y su legado”, dijo Fernández. “Y nunca deberían morir.”

[Leer el artículo original en inglés.]

Este artículo fue traducido por Alexandra Romo, ayudado por Isabelle Sarraf.

Email: [email protected] 

Twitter: @ARomo227 

Email: [email protected] 

Twitter: @KatrinaPham_

Related Stories: 

Latinos en Evanston North Shore debuts “Los Años Dorados,” a program for elderly community members

 Latinos en Evanston North Shore hosts Celebración de la Herencia Hispana for Hispanic Heritage Month

Community members commemorate life for Day of the Dead