Northwestern no ha pagado los trabajadores de servicio y comedor, unos estudiantes y el sindicato organizan en solidaridad

Miembros+del+sindicato+preguntan+a+la+Universidad+y+al+Compass+que+cumplan+sus+promesas+y+proporcionen+sus+trabajadores+con+el+soporte+econ%C3%B3mico+para+poder+pagar+sus+cuentas.

Ilustración por Isabelle Sarraf

Miembros del sindicato preguntan a la Universidad y al Compass que cumplan sus promesas y proporcionen sus trabajadores con el soporte económico para poder pagar sus cuentas.

Isabelle Sarraf, Development and Recruitment Editor

El sindicato UNITE HERE Local 1 organizó una manifestación virtual en Facebook Live el jueves para pedir que la Universidad y Compass Group pagaran a los empleados subcontratados.

El único sindicato que representa a los trabajadores de servicio y comedor de Northwestern ha pasado este mes abogando por los empleados subcontratados que han sido despedidos o que no han sido pagado a raíz de la suspensión del Northwestern de todas las operaciones no esenciales debido al brote de COVID-19.

Después de una petición en la que se pedía a la Universidad que pagará a los empleados de comedor, Craig Johnson, el vicepresidente superior de negocios y finanzas, dijo al Daily en un email del 30 de marzo que la Universidad se uniría con Compass para proveer pago y beneficios para los empleados de servicio y comedor. Northwestern proporciona fondos a Compass para cubrir beneficios, y Compass facilita el el mantenimiento de la cobertura hasta 30 de junio, el portavoz de la Universidad Jon Yates dijo al Daily en un email del 13 de abril.

Un mes después del email de Johnson, Dan Abraham, un organizador del sindicato, dijo que “ni un trabajador ha recibido compensación de Compass ni Northwestern.”

“La gente solo puede quedarse en casa y salvar vidas si ellos tienen sueldo para alimentar a sus familias y pagar su renta,” dijo Abraham en inglés.

Karen Kent, la presidenta de UNITE HERE Local 1, repitió los comentarios de Abraham y urgió al Northwestern y al Compass que “hicieran lo correcto.” Dijo que los empleados de comedor de NU les tratan a los estudiantes como si fueran parte de su familia. Es una “gran ironía,” Kent dijo, que los trabajadores que preparen la comida para la comunidad Universitaria ahora pasan hambre en sus propios hogares y no puedan dar comida a sus propias familias.

Ana Bertha Roman, una empleada del comedor para Compass y un miembro de la comisión de organización de UNITE HERE Local 1, dijo que el aspecto más estresante de la situación es que unos de sus colegas no tienen acceso a pago de beneficios debido a sus situaciones diferentes. Unos han solicitado los beneficios, ella dijo, pero no han recibido respuestas.

Una empleada de NU por 14 años, Roman dijo que la Universidad siempre ha dicho y enseñado a sus empleados que ellos han sido una “familia.” Ella dijo que los miembros del sindicato están pidiendo a la Universidad y al Compass que cumplan sus promesas y proporcionen sus trabajadores con el soporte económico para poder pagar sus cuentas.

“Nosotros también estamos estresados psicológicamente por no tener dinero,” dijo Roman durante la manifestación. “Este le pedimos a la Universidad y a la compañía que tome conciencia de todo de nosotros problemas.”

Viviana Lanuza, una sophomore en SESP, dijo que ella y otros miembros de Estudiantes Organizado para Derechos de Laborales (conocido como SOLR en inglés) luchan por los empleados de servicio porque son las personas en el campus que la hacen sentir bienvenida. Ella dijo que los empleadores se aseguran que nunca se siente sola en campus, y que quiere que ellos sepan que no están solos durante este tiempo.

[Leer más sobre los esfuerzos de SOLR para generar conciencia de la falta de pago]

El miércoles, UNITE HERE Local 1 y SOLR empezaron una campaña en línea con el hashtag #NUDoRight para generar conciencia de la falta de pago y de beneficios adecuados, combinada con las falsas promesas de la Universidad. También querían hacer responsables los administradores por su fracaso. A partir de jueves por la tarde, la publicación de Instagram de SOLR ha alcanzado más que 3,800 usuarios y recibió casi 400 comentarios en que miembros de la comunidad etiquetaron la cuenta oficial de la Universidad.

La Universidad pagará el costo de beneficios, informó un email del 13 de abril de Jon Yates, un portavoz para la Universidad. Dijo que en conjunción con los beneficios de desempleo del estado y el cheque del estímulo federal, el total será “más que igual” a lo que la mayoría de los empleados de Compass recibierían si trabajaran bajo circunstancias normales. Además, dijo que la continuación de pago será bajo el sistema de beneficios de desempleo, no de Compass ni de Northwestern. Todavía, muchos trabajadores de servicio — en gran parte, los inmigrantes indocumentados — no están calificados.

Valentina Espinoza, una ama de llaves en el Allen Center, dijo al Daily que recibió los beneficios de desempleo en el 8 de abril, aproximadamente tres semanas después de su último día de trabajo.

Sin embargo, dijo que algunos de sus colegas han tenido problemas con el recibo de dinero o la solicitación de los beneficios a través del oficina de desempleo de la Universidad. También dijo que el sindicato ha ayudado los trabajadores con completar las solicitudes, y que agradece que SOLR está ayudando a recaudar fondos para los desempleados.

“Estamos pensando en nuestro futuro,” dijo Espinoza al Daily en inglés. “Es muy importante que la Universidad y Compass sepan que tenemos mucho gente… que necesitan apoyo.”

Noah Carson-Nelson, unx analista de investigación por UNITE HERE Local 1, dijo al Daily que la Universidad no ha estado en contacto con el sindicato de ninguna manera en la semana pasada, a pesar de la creciente atención en la red a unas mensajes de los trabajadores desempleados. Dijo que ahora es importante mostrar apoyo para los trabajadores y proveer una plataforma para la comunidad reunir y decir a los trabajadores que no están solos.

Otras instituciones de igual como Harvard y la Universidad de Chicago, Carlson-Nelson dijo, han reservado cómo compensar los empleados, así la concentración agrega presión sobre la Universidad para pagar sus trabajadores.

Con el legado de $10.8 mil millones de la Universidad y el rechazo de financiamiento federal asignada por la ley CARES el martes, Carson-Nelson dijo que está “bastante claro” que la Universidad tiene los fondos disponibles para cumplir su promesa pagar los trabajadores.

“Si Northwestern no necesita $8.5 millones, seguramente puede encontrar algunos dinero extra para pagar empleados que ganan $15 por hora,” dijo Carson-Nelson al Daily en inglés.

[Leer el artículo original en inglés.]

Este artículo fue traducido por Megan Munce, Isabelle Sarraf, ayudado por Marissa Martinez y Gabby Birenbaum.

Email: [email protected]
Twitter: @isabellesarraf

Related Stories:
SOLR demands University be held accountable for promise to pay dining workers
Unite Here Local 1 holds virtual rally for NU food and service workers
University announces it will pay dining employees in partnership with Compass Group

Comments