El Daily Explica: Lo que necesitas saber sobre la gripe durante COVID-19

Una+persona+con+un+brazo+expuesto+est%C3%A1+recibiendo+una+vacuna+con+tres+guantes+azules+flotando+alrededor.

Ilustración de archivo diario por Hank Yang

El Daily creó una guía para responder a todas sus preguntas relacionadas con la gripe en el contexto de COVID-19.

Llegó la temporada de nuevo. La brisa de octubre trae con él pero se complica la gripe con el estado de la pandemia. Debido a que el 57% de la nación ahora está completamente vacunada contra COVID-19, el uso de la mascarilla y el distanciamiento puede ser confuso con la reapertura de instrucción y las actividades en persona. Para ayudar a navegar estas nuevas reglas, El Daily creó una guía para responder a todas sus preguntas relacionadas con la gripe en el contexto de COVID-19.

Tendencias de la gripe

¿Cuándo es la temporada de gripe?

Aunque cualquier persona puede contraer la gripe durante el año, su actividad viral en los Estados Unidos comienza a aumentar en octubre. Las tasas de infección aumentan en los meses de invierno, de diciembre a febrero, y la actividad se desvanece hasta mayo. La mejor forma de reducir el riesgo de síntomas, hospitalización, y muerte por infección es vacunarse contra la gripe antes de finales de octubre.

¿Cómo se comparará la temporada de influenza de este año con la de los últimos años?

Durante la temporada 2019-20, 38 millones de personas en los EE. UU. contrajeron la gripe con un estimado de 400,000 de los hospitalizados y 22,000 que murieron. No se hicieron estimaciones estables para la temporada 2020-21 debido a las bajas tasas de hospitalización y 736 muertes registradas atribuidas a la gripe, que fueron las cifras más bajas desde que comenzaron las medidas de informes actuales en 1997. Sin embargo, estos números bajos se han atribuido a las pautas de salud pública implementadas para la pandemia. Con medidas más relajadas junto con la “fatiga pandémica,” existe la posibilidad de que la gripe de esta temporada sea más grave que la anterior.

La vacuna contra la gripe

¿Como funciona?

Todas las vacunas contra la influenza son tetravalentes, significa que demuestran su eficacia contra cuatro cepas principales de influenza A y B que circularán en la temporada 2021-22. Los virus de la gripe cambian anualmente y las vacunas se cambian en consecuencia para brindar la máxima protección durante el año siguiente.

Hay tres tipos de vacunas tetravalentes contra la gripe aprobadas por la Administración Federal de Drogas disponibles con tasas de eficacia similares. Las vacunas a base de huevo incluyen infecciones virales debilitadas (no infecciosas), inactivadas — esencialmente, muertas — así como aerosoles nasales que contienen líquido viral recolectado de huevos de gallina fertilizados. Las vacunas contra la influenza a base de células se producen de manera similar, excepto que el líquido viral se extrajo de células de mamíferos cultivadas en lugar de huevos. Como vacunas antigripales inactivadas imitan la infección, sin causar enfermedad, para ayudar a su cuerpo a desarrollar inmunidad en el caso de una infección real.

Una tercera vacuna contra la gripe, como las vacunas COVID-19, se creó a partir de tecnología recombinante. Esta opción, la más rápida de las tres en producirse, desencadena sintéticamente la producción de anticuerpos al inyectar instrucciones genéticas para una proteína que se encuentra en los virus de la gripe. En esencia, este tipo de vacuna omite el paso del entorno viral y proporciona directamente a su cuerpo las instrucciones que necesita para sintetizar anticuerpos.

¿Quién debería tomarla? ¿Es segura?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que cada individuo de seis meses de edad o mayor reciba la vacuna de la gripe cada año. Gente con alergias severas a cualquiera de los ingredientes — incluyendo los huevos — puede ser elegible para recibir la vacuna, pero deberían consultar con un médico profesional para más información. La vacuna de la gripe debería ser diferida a individuos que han probado positivo para el COVID-19 o que han contraído el virus hasta después del tiempo recomendado de aislamiento.

Los CDC dicen que las vacunas de la gripe tetravalente son seguras y son monitoreadas anualmente, probando su seguridad y efectividad. La vacuna de la gripe y el hisopo nasal no te pueden contagiar con la gripe. Ellos contienen cepas inactivadas y no son contagiosos, su propósito es ayudar al cuerpo a producir anticuerpos en el caso de infección.   

Todas las vacunas son capaces de producir síntomas leves, los cuales incluyen dolor en el área de infección, dolores de cabeza, náusea y fiebre.  

 ¿Dónde la puedo recibir?

Puede consultar con su proveedor médico o recibir una vacuna gratis en farmacias en Evanston como CVS, Jewel-Osco y Walgreens. Muchas farmacias no requieren citas.

Algunas farmacias en Evanston ofreciendo vacunas de la gripe son:

— CVS Pharmacy, 1711 Sherman Ave.

— CVS Pharmacy, 1616 Sherman Ave.

— Jewel-Osco Pharmacy, 1128 Chicago Ave.

— CVS Pharmacy, 101 Asbury Ave.

COVID-19 y la gripe

 ¿Cual es la diferencia entre contagiar la gripe y el COVID-19?

Ambos el COVID-19 y la gripe son enfermedades que se transmiten por gotas de saliva. Ósea por estornudos, tos o simplemente por hablar. No obstante, el COVID-19 se traslada aún más efectivamente, por lo tanto, es más peligroso. La gripe y el COVID-19 tiene síntomas asociados con ambas enfermedades, como fiebre, dolor de garganta, congestión nasal, dolor de cabeza y tos, por lo tanto, los síntomas visibles no son una forma adecuada de determinar qué enfermedad tiene.   

Los síntomas del COVID-19 también pueden aparecer más tarde y duran más tiempo que los de la gripe. Uno puede sentir síntomas de la gripe entre uno a cuatro días después del punto de transmisión, pero pueden aparecer entre dos o 14 días después de la transmisión del COVID-19. Para obtener una diagnosis más definitiva, deberías tomar una prueba para ambas enfermedades.  

¿Puedo tener COVID-19 y la gripe a la misma vez? ¿Qué hay de sus vacunas?

Recibiendo la vacuna del COVID-19 no te protege de la gripe o viceversa. Puedes recibir una vacuna “booster” para ambas enfermedades simultáneamente. Aunque utilizando mascarillas y manteniendo el distanciamiento social te protegen contra virus de influenza, las vacunas son la mejor forma de garantizar que no haya riesgo a ti mismo o a las personas que mantienen contacto.

También es posible contraer ambos virus simultáneamente. A partir de julio de 2020, la FDA otorgó una autorización de uso de emergencia para el ensayo múltiple CDC Influenza SARS-CoV-2 (Flu SC2), una prueba de RT-PCR que puede detectar y distinguir simultáneamente SARS-CoV-2, influenza A e influenza B virus. El mes pasado, la FDA aprobó el uso de Labcorp SARS-CoV-2 Influenza A/B Assay, una prueba similar que permite a las personas probar las tres cepas virales en casa.

¿Qué opciones de tratamiento existen?

Si bien las vacunas para ambas infecciones virales sólo pueden servir como medida preventiva, existen opciones de tratamiento para el virus de la influenza. A partir de ahora, hay cuatro medicamentos recetados para la gripe aprobados por la FDA, incluidos Tamiflu y Relenza.

Para COVID-19, la FDA ha aprobado un medicamento antiviral, Remdesivir, para usarse solo en entornos de atención médica para casos graves. La FDA también ha emitido EUA, una autorización para medidas médicas de emergencia en el caso de crisis de salud pública, para varios tratamientos con anticuerpos monoclonales para casos leves y moderados en personas mayores de 12 años que corren el riesgo de empeorar los síntomas. Este tratamiento complementa la respuesta del sistema inmunológico para producir anticuerpos para combatir infecciones al proporcionar anticuerpos sintéticos.  

[Leer el artículo original en inglés.]

Este artículo fue traducido por Maria Aragon y Diego Ramos Bechara, ayudado por Maia Spoto y Isabelle Sarraf.

Email: [email protected]

Twitter: @amittal27

Email: [email protected]

Twitter: @menitaaragon

Email: [email protected] 

Twitter: @D_Ramos42

Artículos relacionadas:

Influenza hits Northwestern community, students express concerns

What Evanston’s response to the 1918 flu can tell us about COVID-19

Evanston prepares for flu season, officials encourage residents to get vaccinated