La guía de vacunación del Daily: Lo que tienes que saber para poder vacunarse

Una+ilustraci%C3%B3n+de+una+jeringa+de+vacuna+parcialmente+llena.+Detr%C3%A1s+de+ella+hay+un+vial%2C+y+otros+3+viales+intercalados+en+el+fondo.+Tambi%C3%A9n+hay+ilustraciones+de+part%C3%ADculas+de+CoV-2+del+SARS.

Ilustración por Hank Yang

Los residentes pueden vacunarse a través de los programas de vacunación de la ciudad de Evanston, el condado de Cook, estatales y federales.

Esta guía fue modificada el 14 de abril. Si tienes más información, envíanos un correo electrónico a [email protected].

Aunque la producción de vacunas de COVID-19 se está llevando a cabo y la elegibilidad ha expandido, muchas personas han tenido dificultad registrando citas para vacunarse. Muchos han perdido horas buscando citas. Por lo tanto, El Daily ha recopilado información para lograr facilitar el proceso, y hacer disponible información clara correspondiendo a la distribución de las vacunas.

¿Quién es elegible?

Comenzando el 12 de abril, todos los residentes de Illinois (que viven a las afueras de Chicago y tienen 16 años o más) serán elegibles para recibir la vacuna de COVID-19. Esto se lleva a cabo dado que el estado ya está en la fase número dos de vacunaciones.

El departamento de salud de Illinois ha registrado a 150,000 personas para recibir la primera dosis de la vacuna. De acuerdo con una comunicación de prensa hecha por el gobernador J.B. Pritzker el 8 de abril, hay 11 puntos de vacunación operados por el estado y farmacias en los distritos de Cook y Collar.

Aunque Chicago no está expandiendo elegibilidad hasta el 19 de abril, residentes de la ciudad se pueden vacunar en uno de los puntos de vacunación suburbios.

Para revisar la categoría que usted caiga, favor de verificar este enlace. Chicago y Cook County utilizan una categoría de nombre diferente al estado y Evanston.

¿Como se pueden encontrar citas, y donde uno se puede vacunar?

 Northwestern –– NU tiene una clínica activa en Norris, el centro universitario. De acuerdo con Luke Figora, vicepresidente de operaciones, se están administrando vacunas a miembros de la comunidad. Los suministros son pocos, por lo tanto, prioridad va a la facultad y empleados de edad 65 o mayor. A su vez, también se le va a dar prioridad a miembros del “Compass Group” y estudiantes que cualifican para la vacuna en la fase 1A o 1B, dijo Figora en un correo electrónico.

 La noche del sábado pasado, la universidad recibió una cantidad de vacunas que estaban a punto de expirar a la mañana siguiente. La universidad logró vacunar a casi 200 estudiantes con esta provisión de vacunas. Figora dijo que las vacunas fueron otorgadas por el “departamento de salud local” para asegurar que no se vayan a perder.

Evanston –– Residentes, incluyendo estudiantes de Northwestern viviendo en o cerca del campus, deberían llenar la forma de interés (de la vacuna) de la ciudad. La ciudad te notificará cuando serás elegible para recibir la vacuna y te enviarán un enlace personal para registrarte. Un correo electrónico indicado tu elegibilidad se verá así. De igual modo, los residentes pueden buscar citas en otros puntos de vacunación.

Algunos residentes de Cook County fueron notificados que eran elegibles bajo la fase dos empezando desde el 8 de abril, una cantidad pequeña de centros de vacunación en el país tenían restricciones para este grupo antes de abril 12. El condado va a llevar a cabo eventos de vacunación para todos los residentes que califican en la fase dos, pero Evanston está planificando priorizar estos eventos por edad, comenzando con residentes edad 60 o mayor.

Desde abril 9, todos los residentes de Evanston que cualifican bajo la fase 1A, 1B y 1B+ han recibido, en lo mínimo, una dosis de la vacuna. 

¿Preguntas? Llama a la línea del 311. Algunos representantes de la línea del 311 son fluyentes en español. Si el representante no habla español, la ciudad tiene un servicio que traduce conversaciones en inglés a español, comentó el gerente de salud pública, Greg Olsen. 

Cook County –– Residentes de Evanston se pueden registrar para recibir vacunas utilizando el sistema de vacunación de la comunidad. La página web te va a preguntar tu nombre, información de contacto, categoría de trabajo y condiciones médicas para determinar tu elegibilidad. Si calificas, te puedes registrar para obtener tu cita en cualquier centro que esté disponible. El enlace te llevará a una registración de proveedores al por menor. La lista individual de los proveedores se puede encontrar al final de la página.  

Proveedores al por menor — Como parte del Programa Federal de Proveedores de Farmacias, una asociación entre los gobiernos federal y estatal y las farmacias en los Estados Unidos, muchas farmacias nacionales e independientes están proporcionando vacunas al público. 

Dependiendo de las pólizas individuales de las farmacias, las citas pueden estar restringidas según la ubicación o el estado actual del paciente. Asegúrese de verificar los requisitos de elegibilidad en cada sitio antes de intentar reservar una cita.

Para inscribirse en citas con proveedores individuales, siga estos enlaces:
Hy-Vee
Albertsons Companies (incluyendo Jewel-Osco)
CVS
Kroger
Mariano’s
Meijer
Walgreens
Walmart
Chicago Costco Pharmacies (Lincoln Park)

Otros recursos

Eli Coustan, residente de Evanston que tiene 13 años, creó ILVaccine para ayudar a las personas a encontrar citas de vacunación en todo Illinois. El sitio busca ranuras disponibles y los voluntarios actualizan el sitio con regularidad. Coustan dijo que el sitio web monitorea más de 500 ubicaciones, aunque Illinois tiene cerca de 900. Su equipo está buscando más ubicaciones para agregar cada día.

A través del sitio, los residentes de Illinois pueden buscar citas abiertas por condado. Una vez que encuentran una cita, deben registrarse con el proveedor de atención médica. Algunos proveedores requieren que los usuarios creen una cuenta antes de poder asegurar una cita. Es posible que otros no estén incluidos en ILVaccine, y aquellos que deseen encontrar citas siempre pueden buscar en cada sitio individual.

Otros recursos en línea incluyen Find a Shot, VaxVolunteers, GetMyVaccine y Vaccine Finder. Los residentes también pueden utilizar grupos en línea como el grupo de Facebook, Chicago Vaccine Hunters.

¿Qué vacuna debo ponerme?

Sea que reciba la vacuna Pfizer-BioNTech o Moderna, lo más importante es vacunarse, dijo la Dra. Sandra Fryhofer, miembro del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización, a la Asociación Médica Estadounidense. 

Para lograr la inmunidad colectiva nacional, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas Dr. Anthony Fauci estima que del 70 al 90 por ciento de la población del país debe vacunarse.

IDPH dice que cualquier vacuna COVID-19 aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. proporciona inmunidad contra el virus. Por el momento, las agencias federales han detenido la distribución de Johnson & Johnson ‘s Janssen para revisar casos raros de coágulos de sangre.

El director de Salud y Servicios Humanos, Ike Ogbo, reconoció las diferentes tasas de eficacia de las vacunas en una sesión de preguntas y respuestas sobre el coronavirus organizada por Evanston el 4 de febrero, pero advirtió sobre las consecuencias de ser selectivo. “En este momento, nadie realmente tiene la opción en cuanto a qué vacuna está recibiendo”, dijo Ogbo. 

Este artículo fue traducido por Maria Ximena Aragon y Diego Ramos-Bechara. Ayudado por Isabelle Sarraf y Sneha Dey.

Email: [email protected], [email protected] y [email protected]
Twitter: @amittal27, @nick24francis y @jacquygermain  

Related Stories: 
Cook County mass vaccination sites open registration for Evanston residents
NU students now eligible for compensated Moderna vaccine trial
Northwestern Medicine researchers develop protein to incapacitate COVID-causing virus