Mayor Hagerty declara una emergencia local por el coronavirus

Alcalde+Steve+Hagerty+en+su+oficina.

Daily file photo por Alison Albelda

Alcalde Steve Hagerty en su oficina.

Emma Edmund, City Editor

[Para más información sobre el COVID-19, lea nuestra cobertura en inglés aquí.]

En una declaración de novedades el domingo, Alcalde Steve Hagerty anunció una emergencia local para la ciudad relacionado al COVID-19, citando desarrollos recientes.

En su email, Hagerty dijo que dos residentes de Evanston han dado positivo por el coronavirus, y que los dos residentes están en aislación. La declaración informó que el Health and Human Services Department está supervisando la situación. Hasta ahora, no está claro si los casos que menciona son los dos empleados de Northwestern que ya han dado positivo este fin de semana.

Un portavoz para Northwestern no respondió inmediatamente para una petición de comentarios.

El departamento de Health and Human Services está investigando quién más ha estado en contacto directo con los casos confirmados — ellos tienen que estar en aislamiento también. Hagerty añadió que residentes que estuvieron en contacto con residentes de otras ciudades que han dado positivo por el COVID-19 también tendrán que aislar.

Además, Evanston ha activado su Centro de Operaciones de Emergencia, guiado por un equipo que se llama el “Unified Command Team,” que consiste de Hagerty, la directora interina de la ciudad, el director de Health and Human Services, los jefes de la policía y los bomberos, y el director de emergencias de la ciudad. El Centro debe facilitar mejor coordinación y manejo para responder a COVID-19.

Hagerty creó un cuerpo especial para el coronavirus que consiste de varios líderes en los sectores de religión, educación, gobierno, organizaciones no lucrativas y otros líderes de la comunidad. Los miembros del cuerpo especial tienen que divulgar información a sus comunidades respectivas y compartir sus preocupaciones con el “Unified Command Team.”

Esta decisión viene justamente después de la declaración de un estado de emergencia nacional de Presidente Donald Trump el viernes. Más temprano el domingo, Gov. J.B. Pritzker cerró todos los restaurantes y bares en Illinois — excepto los órdenes para llevar, de entrega y desde la coche — desde el 16 de marzo hasta el 30 de marzo.

Hagerty dijo que la ciudad puede resistir el virus si los residentes siguen los consejos del Illinois Department of Public Health y los Centers for Disease Control and Prevention, y que los residentes deben ayudar uno con el otro durante esta crisis.

“Considerando estos desarrollos y la amenaza creciente para nuestra comunidad, tomé la acción hoy de declarar un estado de emergencia local, unas medidas proactivas que mejorará la habilidad de la Ciudad de responder a esta enfermedad infecciosa,” escribió Hagerty.

[Leer el artículo original en inglés.]

Este artículo fue traducido por Marissa Martinez.

Email: [email protected]
Twitter: @emmaeedmund